miércoles, 20 de mayo de 2015

"Viaje a las Médulas"

"Las Médulas"

En el Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje resultado de las explotaciones acuíferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.




Formadas tras el corrimiento de tierras que hicieron los romanos para extraer el oro, el paraje de las Médulas se convierte en un bello paisaje, que se completa con la infraestructura museística de un aula arqueológica, donde se describe, pormenorizadamente, la época en la que mantuvo su actividad la mayor explotación aurífera a cielo abierto de todo el Imperio Romano.




En el aula arqueológica, se recoge la información necesaria para comprender como funcionó la extracción de oro y como esta mina, junto con las complejas obras de ingeniería para la canalización de agua, cambiaron el paisaje y la vida de las poblaciones cercanas.




Aunque la explotación iniciada en el siglo I de nuestra era duró poco más de cien años, la magnitud del impacto sobre el entorno fue brutal, los movimientos de tierras y aguas cambiaron por completo el paisaje y la economía de la zona originando, por ejemplo, el lago de Carrucedo.



  
La explotación masiva y la que ha dejado los restos que hoy en día se pueden contemplar, se llevaron a cabo para la extracción del oro, parece ser que, a través de canales, muchos de ellos excavados en rocas y que llegaron a alcanzar mas de 100 Km., trasvasaron agua de los ríos Duero y Sil, este agua era almacenada en unos depósitos desde los que se arrojaba sobre las galerías, previamente construidas en la montaña, produciendo un gran arrastre del conglomerado aurífero, que era conducido hasta el denominado canal de lavado, donde el oro quedaba depositado por su peso.





Para pernoctar con autocaravana, se puede hacer en el parking que hay a la entrada del pueblo, si bien cabe resaltar que en fin de semana y a partir de las 12:00 horas, estaciona bastante gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario